SEMBLANZA DEL VENERABLE BALTASAR PARDAL VIDAL: SACERDOTE, CATEQUISTA, PEDAGOGO Y FUNDADORBaltasar1

Don Baltasar Pardal Vidal, nace en Santa Cristina de Fecha (A Coruña), el 18-08-1886; muere en A Coruña, 03-03-1963. Fundador de las Escuelas de "La Grande Obra de Atocha" y del Instituto Secular “Hijas de la Natividad de María”.

Nació en el seno de una familia humilde de campesinos, pero firmemente basada en los tradicionales valores cristianos, vividos con una fe sencilla, sólida,al estilo de las buenas familias piadosas de la época. Era el tercero de cuatro hermanos. Su padre tuvque emigrar a Buenos Aires para sostener a la familia y costear los estudios de Baltasar en el Seminario.

aldea

Su madre fue la responsable de la educación de sus primeros años. Del amor de ésta a los valores religiosos, aprendió a hacer de los mismos el centro y el orgullo de su vida. “… lo más sublime de la religión católica, que es mi honor, mi vida, mi corazón, es la rica herencia que mi madre buena y cristiana me legó…”

D. Baltasar también decía de su madre: “Mi primera maestra, que sin saber leer, me ha enseñado una ciencia que en ningún libro he podido hallar”.

Al calor de este Hogar nació su Vocación al Sacerdocio. Y ayudado por su Familia y por su Párroco, ingresó en el Seminario de Santiago de Compostela en 1900. El 17 de diciembre de 1910 es Ordenado Sacerdote, (su padre acababa de fallecer) y celebró su Primera Misa al día siguiente ofreciéndola por él.