Indice del artículo
Noticas 2012
pag2
pág2
pág3
pag4
15
pág2
pág4
16
2
Todas las páginas

D. BALTASAR PARDAL  "VENERABLE"

Con el Gozo de las noticias que hacen que el alma se esponje y la Alegría nos inunde, os comunicamos a todos que: nuestro querido Padre Fundador, el Siervo de Dios Baltasar Pardal Vidal, ha sido nombrado hoy -10 de mayo de 2012- VENERABLE, mediante firma del Decreto que reconoce su vivencia de las Virtudes Cristianas en grado heroico, por el Papa Benedicto XVI.

Al comunicaros tan magna noticia, os pedimos deis GRACIAS AL SEÑOR con nosotras, sus Hijas y con toda la Familia de La Grande Obra de Atocha. 

¡El Señor ha estado Grande con nosotros y estamos ALEGRES!

Sigamos pidiendo el Milagro para que pueda ser Beatificado muy pronto.

 Pastora Vega Delgado (Vice-Postuladora de la Causa de Canonización)

 


 

 

ACCIÓN DE GRACIAS

Al finalizar el mes de MARZO dedicado a nuestro querido Fundador: el Siervo de Dios BALTASAR PARDAL VIDAL, elevamos nuestras plegarias al Señor para agradecer cuanto hemos celebrado en este mes en honor de Don Baltasar.

La Eucaristía del día 3 - Aniversario de su Partida a la Casa del Padre, las Jornadas sobre la Vida y Obra del Siervo de Dios dentro de la Cátedra"Baltasar Pardal" creada en el I.T.C. (Instituto Teológico Compostelano), el Musical "Baltasar, Maestro Amigo" representado dos veces en A Coruña y una en Santiago de Compostela, han convertido este Aniversario en algo inolvidable para toda la Familia de la Grande Obra de Atocha y para cuantos se acercaron a la figura de Don Baltasar.

Como testimonio de lo acontecido, dejamos un breve resumen escrito y gráfico de estos Actos y repetimos las Gracias a cuantos han colaborado en este éxito y al Señor por su gran Amor.

JORNADAS dentro de la CÁTEDRA “BALTASAR PARDAL": A CORUÑA

Entre los Actos que se realizan en Memoria de D. Baltasar, cabe destacar los promovidos dentro de la Cátedra “Baltasar Pardal” que fue creada en el año 2006 dentro del I. T. C. (Instituto Teológico Compostelano), con el fin de dar a conocer la Vida y Obra del Siervo de Dios: Baltasar Pardal Vidal y promover su Causa de Canonización.

Esta Cátedra se creó después de haberse cerrado la Fase Diocesana del Proceso de Beatificación y cuando ya el Instituto tenía en su poder la Positio enviada por Roma.

Está presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Santiago de Compostela D. Julián Barrio Barrio, siendo su Director: el Director del I. T. C. –en estos momentos, el Ilmo. Sr. D. José Fernández Lago- y como Directora Adjunta, la Directora General del Instituto Secular “Hijas de la Natividad de María” (en la actualidad: María Pulleiro Oro) y como Delegada de la Directora General, Pastora Vega Delgado-Hija de la Natividad de María. También forma parte de la Cátedra, el Vicario de Enseñanza y Catequesis, Ilmo. Sr. D. Luis Otero Outes.

En estos años de vida, se vienen realizando, como algo ya estatuido, unas Jornadas sobre la Vida y Obra de Don Baltasar, en el mes de Marzo, mes de su fallecimiento. En estas Jornadas se van exponiendo diferentes facetas del Siervo de Dios, siempre en el contexto de su Proceso de Canonización. Este año las Ponencias versan sobre “Don Baltasar: su Espiritualidad”.

El día 6 de marzo, la conferencia estuvo a cargo del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Ricardo Blázquez Pérez, Arzobispo de Valladolid.

.(Conferencia de D. Ricardo Blázquez Pérez)

(Reportaje gráfico: Ver Galería de imágenes )

 



JORNADAS dentro de la CÁTEDRA “BALTASAR PARDAL": SANTIAGO DE COMPOSTELA

El día 28 de marzo, en el Instituto Teológico Compostelano de Santiago, tuvo lugar -dentro de la Cátedra “Baltasar Pardal”- la Conferencia de D. Luis Quinteiro, obispo de Tui-Vigo, sobre la espiritualidad de D. Baltasar Pardal, fundador de La Grande Obra de Atocha y del Instituto “Hijas de la Natividad de María” en A Coruña..

“D. Baltasar preparó ya largamente su obra en el seminario. Se formó en esta espiritualidad eucarística (espiritualidad que vivía la Iglesia en esos momentos) y en la preocupación que S. Pio X tenía por los niños, por lo tanto es algo que nace en una tierra que está muy abonada. El núcleo de su espiritualidad, el centro de su espiritualidad, las ideas fundamentales de su espiritualidad están muy claras. En el año 1915, él introduce al ‘Niño’, como el centro de su obra. (…)

D. Baltasar quiere que el Niño Jesús sea un niño hermoso, que inspire confianza. Un Niño rodeado de llamas en el corazón, el hermanito cargado de Amor. Las manos cargadas de uvas y de espigas son la Eucaristía. Descalzo, pobre, niño, niño para los niños”..

De la conferencia de D. Luis Quinteiro, Obispo de Vigo

Cátedra de D. Baltasar Pardal, Instituto Teológico Compostelano .

(Reportaje gráfico: Ver Galería de imágenes)

 


 

Musical: "BALTASAR, MAESTRO AMIGO"

La Grande Obra de Atocha ha llevado a cabo el grandioso proyecto de sacar adelante un Musical sobre la vida y obra de D. Baltasar Pardal, su fundador.

 

BALTASAR, MAE  S TRO AMIGO es un musical excepcional, fruto de la unión de la gran familia de La Grande Obra de Atocha, (Hijas de la Natividad de María, profesores, alumnos, padres, la coral La Grande Obra, asociaciones de antiguos alumnos, Asociación Baltasar Pardal, amigos) y la colaboración de reconocidos profesionales en el mundo de la música, del teatro y de las artes escénicas. Es el resultado de un esfuerzo colectivo de más de 200 personas, entre actores y actrices, músicos, cantantes, bailarines, técnicos, decoradores, vestuario, tramoya, medios, comunicación...
Un espectáculo único cargado de sensibilidad, de emociones y de valores; los de un hombre, Don Baltasar, que consiguió hacer de su sueño de ayudar a los más necesitados un proyecto, que hoy, 100 años después, es toda una realidad.

En este mes de marzo, ha habido dos grandes representaciones del Musical, una en A Coruña y otra en Santiago.

(Reportaje gráfico: en el enlace siguiente: http://musical-baltasar-pardal.blogspot.com.es/)

 


MES DE DON BALTASAR  MARZO - 2012

El Instituto Secular “Hijas de la Natividad de María” y “La Grande Obra de Atocha”, invitamos a todos a los Actos de Celebración del Mes del Siervo de Dios Baltasar Pardal Vidal.

Los diferentes Actos que se desarrollarán a lo largo de este mes son:

A- Sábado – 3 de marzo – a las 20 horas: Eucaristía de Aniversario de su Partida a la Casa del Padre.

Se celebrará en el Salón Capilla de “La Grande Obra de Atocha” - C/ Baltasar Pardal, nº 1 (Plaza de España) – A CORUÑA.

B- Dentro de la Cátedra “Baltasar Pardal” del I.T.C., se desarrollarán las JORNADAS SOBRE LA VIDA Y OBRA DEL SIERVO DE DIOS BALTASAR como en años anteriores.

El Tema de las PONENCIAS de este año es: “DON BALTASAR: SU ESPIRITUALIDAD”

-       Martes – 6 de marzo – a las 20 horas: en A CORUÑA

Salón-Teatro de “La Grande Obra de Atocha” – C/ Baltasar Pardal, nº 1 (Plaza de España).

PONENTE: Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Ricardo Blázquez Pérez – Arzobispo de VALLADOLID.

-       Miércoles – 28 de marzo – a las 20 horas: en SANTIAGO DE COMPOSTELA

Instituto Teológico Compostelano (I.T.C.) – Plaza de la Inmaculada, 5.

PONENTE: Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Luis Quinteiro Fiuza – Obispo de TUI-VIGO.

C- También tendrá lugar la representación, en este mes de Marzo, del MUSICAL “BALTASAR, MAESTRO AMIGO”

-       Sábado – 10 de marzo – a las 20 horas: Palacio de la Ópera de A CORUÑA.

-       Sábado – 17 de marzo – a las 20 horas: Auditorio de SANTIAGO DE COMPOSTELA.

Esperamos a todos los que puedan y quieran acompañarnos en estas Celebraciones.

Con gozo nos disponemos a dar Gracias al Señor, un año más, por la Vida, Obra y Ejemplo del Siervo de Dios Baltasar Pardal Vidal y nos unimos en la Oración para pedir a Dios nos conceda el “milagro” que esperamos para que pueda ser Beatificado.

Contamos con vuestra asistencia y unión. ¡GRACIAS!

Pastora Vega Delgado (Vice-postuladora de la Causa de Canonización

 



PROGRAMA_JORNADAS  

 


CARTEL_MUSICAL_-_a_corua    CARTEL_MUSICAL_-_santiago

 


Clausura del Centenario Sacerdotal de Don Baltasar

El domingo 18 de diciembre, poníamos el broche de oro a este Año en que La Grande Obra de Atocha y el Instituto Secular “Hijas de la Natividad de María” celebramos el CENTENARIO SACERDOTAL de nuestro Fundador, el Siervo de Dios BALTASAR PARDAL VIDAL 

A las 10 de la mañana, el sonido de las bombas de palenque y el Pasacalles de la Agrupación “Cántigas da Terra” anunciaban por todo el Barrio Coruñés el gran acontecimiento.

A las 11,50 h. se procedía a descubrir una Placa Conmemorativa en la Portada Principal de La Grande Obra de Atocha.

Después de unas palabras de Gratitud de la Directora General del Instituto: María Pulleiro Oro, el Sr. Arzobispo procedió a descubrirla.

Acto seguido, comenzó la Solemne Eucaristía de Acción de Gracias presidida por nuestro Arzobispo D. Julián a quien acompañaban Mons. José Diéguez, Obispo Emérito de Tuy-Vigo, el Vicario de A Coruña y 14 Sacerdotes más. Estuvo solemnizada por la Coral de La Grande Obra de Atocha y animada por las palabras de felicitación y de esperanza del Sr. Arzobispo en su Homilía, y con ella se daba por Clausurado el Centenario en su parte Espiritual.

Pero aún nos esperaba la parte Festiva y Folklórica: en el Teatro del Colegio, la BANDA DE LA FUERZA LOGÍSTICA OPERATIVA DEL EJÉRCITO nos brindó un magistral Concierto. Y, poco después, el Grupo de “Cántigas da Terra”, amenizó con sus hermosos Bailes y Cantos un Vino Español en el Patio de S. Juan.

Damos gracias al Señor por la Vida de su Sacerdote BALTASAR y rogamos nos conceda el Milagro necesario para su Beatificación. Agradecemos a cuantos nos han acompañado durante todo este Año.

Pastora Vega Delgado (Vice-Postuladora de la Causa de Canonización)

(ver Galería de imágenes)

HOMILÍA DEL SR. ARZOBISPO, D. JULIÁN BARRIO BARRIO EN LA EUCARISTÍA DE CLAUSURA

Hoy es un día de súplica y, sobre todo, de acción de gracias. Un día de dones y de compromiso. Un día de felicitación, de manera especial, a vosotras, Hijas de la Natividad de María. Un día en que cantamos lasorientados con la luz de su palabra. En la primera lectura seproclama que es Dios quien ha comenzado a construir sucasa y la llevará a término en Cristo. Dios no habita en lasoledad de los palacios, sino en la compañía de los hombresque creen y aman: éstos son sus templos y nunca conoceránla ruina. La casa de David “se consolidará y durará porsiempre” en Jesucristo. El templo que Dios se construye nose concluirá hasta que todas las naciones hayan sido atraídas a la obediencia de la fe, “haga de los enemigos deCristo estrado de sus pies”, y Cristo “devuelva a Dios Padresu reino, una vez aniquilado todo principado, poder yfuerza” (1Co 15,24).

La Virgen desposada con un varón de la casa de David es elegida para ser un templo sin igual. En su Inmaculada Concepción, Dios ha comenzado ya a actuar en ese templo: sólo porque la hace capaz de responderle conun sí incondicional, puede establecer su morada en ella ygarantizarle como a David, que esta casa se consolidará.


“Reinará sobre la casa de Jacob por siempre y su reino no tendrá fin”. Jesucristo edificará el templo definitivo de Dios sobre piedras vivas siendo Él la piedra angular, pero nunca olvidará que se debe a la morada santa que es su Madre,igual que procede de la estirpe de David por José. Lamaternidad de María es tan imperecedera que Jesús desdela cruz la nombrará Madre de su Iglesia. Para Dios no haynada imposible cuando uno se niega a si mismo y ofrece plena docilidad, generosidad y espíritu de sacrificio sobre la responsabilidad humana ante el designio divino. Esta fue la experiencia radical de fe en María.  

Don Baltasar a lo largo de su vida tuvo muy presente esta actuación de María, sabedor de que él era templo de Dios, recordando aquellas palabras en su ordenación sacerdotal: “Dios que comenzó en ti la obra buena, Él mismo la lleve a término”. Vivió el sacerdocio y la misión encomendada con valentía, generosidad, paciencia y creatividad. Sabía que el sacerdocio ministerial es acción de la gracia sobre quien ha sido llamado a ejercerlo, y que se “se entra en el sacerdocio a través del Sacramento, a través de la entrega de uno mismo a Cristo para que Él disponga de quien ha recibido el sacerdocio, para que le sirva y siga su llamamiento, aunque éste se oponga a sus deseos de autorrealización y estima. Configurarse con Cristo quiere decir conocerle y armarle cada vez más, para que la voluntad del sacerdote se una a la suya. En la vida de Don Baltasar percibimos que el sacerdote no puede encontrarse a si mismo plenamente más que en una desinteresada entrega de si mismo a través del ministerio sacerdotal que es de Cristo. Lo que repetidamente dijo en la celebración de la Eucaristía: “Que el nos transforme en ofrenda permanente”, lo fue haciendo realidad en su vida, descubriendo las indicaciones del espíritu en el espesor de la historia.

El sacerdote ha de ser colaborador de la alegría de los fieles (2Cor 1,24). Un motivo de honda satisfacción para el sacerdote donde encuentra pleno sentido a su vida es el experimentar que su identidad está íntimamente relacionada con la misión de la Iglesia en la lectura de la Palabra de Dios, en la interpretación de los signos de los tiempos, en la celebración de la liturgia bajo su presencia, y en la ordenación del servicio de la caridad bajo su guía. La vida de D. Baltasar fue un servicio constante y desinteresado a los más necesitados, poniendo como base de la promoción social que pretendía, una educación y formación integral que preparara para afrontar con responsabilidad las diferentes situaciones emergentes en la vida. Mirando siempre a lo lejos y en profundidad, cuidó con especial atención la formación de la mujer, considerándola como un pilar esencial, básico, de la sociedad. Especial preocupación tuvo por la infancia desvalida, atendiendo con la mayor discreción a las graves necesidades de muchas familias en aquellos difíciles días.

Su profunda humanidad, su actitud apostólica y sacerdotal, sus tareas y afanes pastorales a favor de los necesitados, así como su incansable trabajo en la fundación, formación y acompañamiento humano y espiritual de las Hijas de la Natividad de María, agranda su dimensión como hombre de Iglesia aquí y más allá de nuestras fronteras, haciendo de él una de las personalidades más relevantes de la Iglesia en la Galicia del siglo pasado. Vivió en un período histórico de profundos cambios y transformaciones en la Iglesia. Supo responder fielmente a las necesidades de cada momento tanto como sacerdote al servicio de esta Iglesia compostelana, como fundando un Instituto Secular para la misión evangelizadora y promoción de la mujer.

Hombre de Dios, hombre de la Iglesia, hombre de los hombres, trató de cumplir la voluntad de Dios. También tuvo sus noches obscuras que siempre son purificadoras y que nos hacen buscar a Dios allí donde realmente está y no donde a veces nosotros quisiéramos que estuviera. La vida y el ministerio del sacerdote ofrecen hilos suficientes y de diferentes colores para ir confeccionando el tapiz de una existencia de la que uno puede sentirse satisfecho y feliz. Así lo percibió Don Baltasar que sabía que la vida y el ministerio del sacerdote son continuación de la vida y de la acción del mismo Cristo. Bien es verdad que para acercarnos a esta zarza ardiendo tenemos que despojarnos de tantos prejuicios y situarnos en una perspectiva de fe viva y en la confianza en el amor de Cristo que siempre cuida de la Iglesia.

La memoria y el testimonio de Don Baltasar siguen vivos en nuestro momento histórico y son un don del Espíritu para nuestro tiempo. Bien podemos subrayar que tenía conciencia clara de que el sacerdote “es el hombre de la caridad y está llamado a educar a los demás en la imitación de Cristo y en el mandamiento nuevo del amor fraterna, en particular del amor preferencial por los pobres, en los cuales mediante la fe descubre la presencia de Jesús”.


Pidamos que pronto podamos verlo en los altares, hagámonos eco de su carisma y proclamemos constantemente la grandeza del Señor, mientras esperamos su venida gloriosa. Amén.

 

¡FELIZ NAVIDAD Y VENTUROSO AÑO 2012! 

Las "Hijas de la Natividad de María" y La Grande Obra de Atocha os desean a todos la Gracia de la FE y la Esperanza que viene a traer al mundo DIOS hecho NIÑO. 

Navidad31