¿Sobre qué está cimentada?
Don Baltasar cimentó la Grande Obra de Atocha sobre 4 Pilares fundamentales: a.- GRAN COCINA, b.- GRAN ESCUELA, c.- GRAN TALLER y d.- GRAN IGLESIA.
a.- GRAN COCINA.- Dice Don Baltasar: “Primero hay que llenar los estómagos vacíos si queremos llenar después sus cabezas de conocimientos y sus corazones de amor a Dios”. Así crea un Gran Comedor donde los niños puedan alimentar su cuerpo.
b.- GRAN ESCUELA.- Hay que formar las mentes de los niños para que· -una vez adquieran cierta cultura humana- se les pueda ya hablar de la Existencia de Dios-Padre y de su Amor a los niños, a los pobres y sencillo...
c.- GRAN TALLER.- Preocupado por la situación de la mujer en aquellos años y en aquel Barrio, piensa en proporcionarles una Formación post-escolar que le prepare para ejercer un Oficio y poder defenderse en la vida con dignidad. Para ello, crea unos Talleres de Costura, Corte y Confección, Bordado y Labores del Hogar.
d.- y GRAN IGLESIA.- Allí, bajo la Mirada Maternal de la Morenita y al Calor del Sagrario, va encendiendo los corazones de aquellos niños y niñas para que se sientan amados por JESÚS y aprendan a amarle con el Trato Familiar propio de los “Niños del Evangelio”.
La CATEQUESIS será el fundamento de su Enseñanza Religiosa y JESÚS-NIÑO-EUCARISTÍA será el MODELO a seguir y a amar. Empleará multitud de SÍMBOLOS· en su Pedagogía Catequística y Escolar.
Se levantó sobre los cimientos de la Confianza en Dios y el “Banco de la Divina Providencia”.
Don Baltasar nada tenía. Pero su FE no tenía límites y se lanzó a la construcción de esta GRANDE OBRA porque sabía que Dios –que era Quien le estaba inspirando aquella Obra- no podía fallarle.
Se levanta, pues, con la FE, con la CONFIANZA y con la DOCILIDAD a las inspiraciones divinas. Y aquí, también pusieron su “granito de arena” los coruñeses de buena voluntad, que no dudaron en contribuir –en la medida de sus posibilidades- a hacer REALIDAD GOZOSA el SUEÑO de aquel “loco a lo divino” llamado DON BALTASAR.