Indice del artículo
Breve Biografía
pag2
3
pag4
Todas las páginas

SEMBLANZA DE DON  BALTASAR PARDAL VIDAL: SACERDOTE CATEQUISTA , PEDAGOGO Y FUNDADOR

Baltasar1

      Don Baltasar Pardal Vidal, nace en Santa Cristina de Fecha (A Coruña), el 18-08-1886; muere en A Coruña, 03-03-1963. Fundador de las Escuelas de "La Grande Obra de Atocha" y del Instituto Secular “Hijas de la Natividad de María”.

      Nació en el seno de una familia humilde de campesinos, pero firmemente basada en los tradicionales valores cristianos, vividos con una fe sencilla, sólida,al estilo de las buenas familias piadosas de la época. Era el tercero de cuatro hermanos. Su padre tuvo que emigrar a Buenos Aires para sostener a la familia.

        Su madre fue la responsable de la educación de sus primeros años. Del amor de ésta a los valores religiosos, aprendió  a hacer de los mismos el centro y el orgullo de su vida. “… lo más sublime de la religión católica, que es mi honor, mi vida, mi corazón, es  la rica herencia que mi madre buena y cristiana me legó…”

      D. Baltasar también decía de su madre: “Mi primera maestra, que sin saber leer, me ha enseñado una ciencia que en ningún libro he podido hallar”.

      Al calor de este Hogar nació su Vocación al Sacerdocio. Y ayudado por su Familia y por su Párroco, ingresó en el Seminario de Santiago de Compostela en 1900. El 17 de diciembre de 1910 es Ordenado Sacerdote, (su padre acababa de fallecer) y celebró su Primera Misa al día siguiente ofreciéndola por él.

TELOGO      Ante el acontecimiento de su Ordenación y, consciente, como los Profetas de Israel, de la desproporción esencial entre las exigencias del Dios grande y lafragilidad del instrumento humano, escribe el día de su Ordenación: “Yo también madrugué y me dirigí al Sagrario, donde, postrado me entregué al Señor, como un niño que se ve ante algo muy grande que le asombra y no sabe qué decir, sino creer y confiar en Él”. ‘Esta postración ante el Sagrario, esta confesión de su “niñez” y esta confianza en Dios, es una estampa en la cual está realmente dibujada desde un principio, toda su personalidad espiritual de Sacerdote y de Apóstol’. (Escribe su biógrafo, el P. Agustín Augustinovich, O.F. M.)

      El 1 de Junio de 1912 es nombrado Coadjutor de la parroquia de Sta. María del Azogue de Betanzos (A Coruña). Allí descubre el valor del “trabajo en equipo” y “su vocación por el Catecismo”.

      El 12 de Febrero de 1913, es nombrado Coadjutor de la Parroquiade S. Nicolás de  A Coruña Capital. Existe en esta Parroquia, una Pequeña Capilla dedicada a la Virgen de Atocha (la “Morenita”), sita en el Barrio del mismo nombre, populoso y marginal en aquella primera mitad del S. XX. Allí había el Catecismo de niñas,y allí fue enviado este joven Sacerdote.